Inicio 5 La feria

   Un

reencuentro

      con nuestro legado

Reencontrarnos significa volvernos a ver, a saludar, a hablar mirándonos a los ojos. Significa estar presentes nuevamente, aproximarnos, reconocernos. En este reencuentro, tendremos la oportunidad de exaltar el trabajo artesanal, nuestras raíces, nuestras tradiciones y el inmenso legado que debemos preservar.

Texto con ícono del planeta
Texto con ícono de artesana
Texto con ícono de dinero
Texto con ícono de paisaje
Amazonas

Región Amazonía

La biodiversidad de esta región del país es infinita. Los bosques, los ríos y las selvas exuberantes inspiran la labor creativa de los artesanos de esta región, quienes transforman magistralmente los recursos de su entorno a través de piezas cargadas de simbolismo y mística. Se destacan principalmente el oficio de la tejeduría, que transforma el cumare, las semillas y las chaquiras en piezas de uso cotidiano; el de la cestería, elaborada a partir de una gran variedad de bejucos; y el de las tallas en madera, en las que se representan animales del entorno o se plasman máscaras con una profunda significación simbólica para las comunidades.

Región Pacífica

Bañada por el Océano Pacifico, la región occidental de Colombia cuenta con lugares especiales que inspiran a los artesanos a crear laboriosas piezas artesanales. Chocó, Valle del Cauca y Nariño son la cuna de múltiples comunidades artesanales que viven inmersas en selvas húmedas, manglares y diversos paisajes mágicos que invitan a un encuentro con lo profundo de la cultura pacífica. Los artesanos de esta región elaboran sus artesanías a partir de numerosas materias primas como el werregue, el chocolatillo, la paja tetera, la plata, el tamo y el barniz de pasto, y de un abundante repertorio de instrumentos musicales que armonizan sus celebraciones folclóricas y tradicionales.

Pacífico
Andina

Región Andina

La gran variedad de pisos térmicos hace que esta zona de Colombia cuente con un abanico tremendo de temperaturas. Esta diversidad de ambientes propicia una cantidad extraordinaria de cultivos y de fauna local que los artesanos de la región han sabido plasmar en majestuosas obras artesanales. Las diferentes creaciones en variedades de arcillas y de tierras han promovido la conformación de comunidades alfareras de gran reconocimiento internacional en la región. Parte del amplio repertorio artesanal de la zona está compuesto por la tejeduría en chaquiras, lana virgen, algodón y seda, y la cestería en fique, paja blanca y esparto.

Región Orinoquía

El corazón de Colombia, atardeceres cálidos e inolvidables, una vasta llanura que se transforma poco a poco en el inicio de una selva profunda: esa es la región de la Orinoquía. Los departamentos del Meta, Arauca, Guaviare, Guainía y Vichada son el hogar de artesanos que se inspiran en su cotidianidad para crear piezas en diversas fibras vegetales y maderas. Estas artesanías se transforman para acompañar las fiestas, los bailes y las actividades que se viven sobre una balsa o al lomo de un caballo.

Orinoquía
Caribe

Región Caribe

El desierto y la montaña conviven en la región de mayor relevancia turística del país. Estos lugares han visto nacer comunidades indígenas que nos cuentan sus historias y pensamientos en piezas artesanales útiles para nuestra cotidianidad. Este es el territorio del carnaval y la fiesta que nos conecta con la herencia africana y materializa la cultura popular a través de máscaras y diversos trabajos en madera. Fibras vegetales como la caña flecha, que han convertido a Colombia en un referente de la artesanía internacional, hacen parte del incalculable patrimonio cultural que guarda esta región del país.

Descarga el plano de la feria

Conoce la distribución de los espacio que que hacen parte del recorrido por la feria presencial y vive el reencuentro con nuestro legado.

Niña sonriendo

Nuestros patrocinadores

Artesana

Bienvenido a expoartesano 2021

Desde ahora te mantendremos informado sobre todas las novedades de la feria y de nuestros artesanos. Nos encanta reencontrarnos contigo y con nuestro legado.